Aprende a realizar una mascarilla infantil con filtro TNT 😷
Este tutorial de mascarilla infantil será de mucha ayuda para los peques cuando empiecen a salir a la calle. Es un tutorial muy similar al que realizamos hace unas semanas para adulto con algunas variaciones como un bolsillo para poder introducir un filtro TNT. El TNT es conocido como tejido no tejido, con un aspecto de «tela-papel», esta realizado con microfibras no tejidas y es perfecto para este uso ya que es impermeable y transpirable. Lo puedes encontrar fácilmente por casa en bolsas promocionales, bolsas de la compra, bolsas de zapatos, fundas de trajes, etc…
#APRENDIENDOASONREIRCONLOSOJOS
Antes de nada, debes conocer y seguir las siguientes recomendaciones dadas por la OMS (Organismo Mundial de la Salud) al usar cualquier tipo de mascarilla:
Cuándo usar mascarilla y cómo ponerse, quitarse y desechar una mascarilla.
Cómo lavar, desinfectar y reutilizar la mascarilla
1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora). Esta opción es la recomendada para nuestras telas.
2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. No recomendado para usar en nuestros tejidos ya que pueden perder sus colores.
3. El filtro TNT no se puede lavar porque pierde la impermeabilidad. Para desinfectar rociarlo con un spray de alcohol de 70° o 90° a uno 25 cm de distancia por ambos lados, sin llegar a empaparlo y deja secar.
Cómo coser una mascarilla infantil con filtro
Materiales
Hemos utilizado para realizar la mascarilla un popelin de algodón 100%: Tela Popelín Sailoring
Pero también puedes utilizar los nuevos popelines antibacterianos en colores y en blanco:
Poplin Tecnosani White
Es una tela antibacteriana 100% algodón orgánico con certificación GOTS para coser mascarillas reutilizables, pues cuenta con tratamiento biocida para neutralizar bacterias y tratamiento waterproof que repele el paso de gotas de saliva. Además de estar certificado, este popelín antibacteriano en color blanco cuenta con todo lo que especifica la nueva norma UNE-0065 y equivale a FFTP-2.
Recomendaciones: Lavar con detergente neutro. Se puede Lavar con lejía y a 60 grados. Después de lavar, planchar (en seco) a 120º/140º de 10 a 15 segundos. Efectividad del tratamiento durante 25 lavados.
150cm – 120gr/mt2
Poplin Tecnosani 50 Color 100% algodón
Además de ser resistente al agua, este tejido impermeable está tratado con biocida antibacteriano y cuenta con la certificación STANDARD 100 de OEKO-TEX. Esta etiqueta asegura al cliente que se ha llevado a cabo el análisis y control de cualquier sustancia nociva en los hilos y telas.
Recomendaciones: Después de 25 lavados, los tratamientos comenzarán a perder sus propiedades. Si las telas se lavan a una temperatura de 60º, que es la temperatura recomendada para desinfectar las mascarillas correctamente, la impresión puede comenzar a desvanecerse y perder la intensidad de los colores. Lavar con detergente neutro. No usa blanqueador. Importante: planche en seco (sin vapor) a una temperatura de 120º / 140º durante 10 a 15 segundos después de cada lavado
- Goma elástica o tiras de tejido jersey: 2 tiras
- Alambre maleable o cierre metálico de pan de molde o similar. (Opcional)
- MEDIDAS mascarilla infantil y de adultos:
Adulto Rectángulo de 24 cm x 20 cm (Ancho final 9 cm)
Infantil: De 2 a 5 años: 18 cm x 15 cm (Ancho final 5,5 cm )
De 6 a 9 años: 20 cm x 16 cm ( Ancho final 6,5 cm)
De 9 a 12 años: 22 cm x 18 cm (Ancho final 8,5 cm)
Es importante que las telas estén lavadas y planchadas para comenzar a trabajar con ellas.
El patrón ya tiene la costura incluida de 0,5 cm.
Herramientas:
- Tijeras
- Alfileres
- Tijeras de papel
- Cinta métrica
- Marcador
- Cortahilos
- Plancha
- Máquina de coser
Confección
- Para realizar esta fácil mascarilla, corta 2 veces el patrón.
- Realiza un pequeño doble dobladillo en el lado inferior de cada pieza de 0,5 cm y 0,5 cm y pasa un pespunte para sujetarlo.
- Enfrenta los reveses de las dos piezas y cose todo el contorno dejando una abertura en la parte de abajo.
- Voltea del derecho y saca bien las esquinas. Plancha.
- Dobla cada lado corto dos veces (1cm cada doblez) de tal forma que el ancho total sea de las medidas dadas en el patrón según la talla. Cose con un pespunte.
- Dobla hacia dentro 1cm en cada lado corto de la mascarilla y pasa un pespunte. De esta forma generamos un carril por el que pasar una goma o elástico.
- Coloca el pequeño alambre en el interior de la mascarilla. En el centro superior y cose alrededor por el derecho para dejarlo sujeto.
- Ajusta el elástico a la medida de cada persona para una mayor comodidad.
- Introduce un rectángulo de TNT en el bolsillo.
- Ayúdate con el videotutorial paso a paso para realizar la confección de la mascarilla.