Aprende cómo coser cinturilla y puños en pantalones y sudaderas
En nuestra segunda clase de costura te queremos enseñar como coser cinturilla y puños elásticos en tejidos jersey y de felpa. Es un paso muy fácil pero que puede resultar un poco complicado si es tu primera vez. Muchos de los patrones que puedes encontrar en nuestra colección están realizados con tejidos elásticos y se rematan con puños o cinturillas. Las sudaderas y pantalones son los protagonistas en la clase de hoy.
Puedes usar tela de puño o bien la propia tela con la que has confeccionado la prenda. El tejido jersey es más elástico que la felpa. Nuestros patrones vienen con instrucciones paso a paso y las medidas adecuadas tanto de puños como de cinturillas y elásticos. Te vamos a enseñar como coser correctamente una vez ya tienes cortadas todas tus piezas . No necesitas una overlock, con una máquina de coser plana te será suficiente.
Coser cinturilla y puños
Para realizarlo necesitas:
- Máquina de coser
- Tela sweater/jersey
- Hilo acorde al color del tejido
- Alfileres
- Cortahilos
- Video tutorial
Apóyate con nuestro video tutorial para entender mejor cada uno de los pasos.
Lo primero tanto en puños como en cinturilla es coser derecho contra derecho los lados cortos de cada tira. Abre con los dedos la costura y dobla revés contra revés a la mitad. Ahora ya tienes creado los puños y la cinturilla.
Cinturilla
En el caso de la cinturilla del pantalón, dobla a la mitad para dividir esta en dos, marca con un alfiler o con un marcador. Cada una de las marcas (costura y alfiler) se enfrentarán derecho contra derecho con las costuras de la parte superior del pantalón.
Colocamos la cinturilla por fuera del pantalón y sujetamos las dos costuras. El resto estiramos y vamos sujetando. Si es necesario podemos dividir tanto cinturilla como pantalón en cuartos para ir colocando mejor los alfileres. En este paso si con los alfileres no te manejas muy bien puedes hilvanar.
Cose con puntada recta estirando cuando la tela te lo pida para que ambas capas queden sin pliegues. Debes dejar un espacio de unos 3cm sin coser en la parte del trasero que es por donde va a pasar el elástico. Remata antes y después de esa abertura.
Con un imperdible pasa el elástico a la medida correspondiente según patrón y una vez lo tengas tira de ambos extremos para poder coser a máquina en puntada de zig-zag. Vuelve a meter el elástico y cose la abertura con puntada recta. Acomoda bien el elástico dentro de la cinturilla y ya lo tienes listo.
Puños
Para los puños de los pantalones o sudaderas es el mismo proceso pero la pieza es más pequeña. A veces en estos casos no hace falta meter elástico ya que la propia tela al ser elástica es suficiente.
Con esta técnica de costura puedes coser fácilmente cualquiera de los bonitos patrones de la nueva colección Otoño Invierno 2018/2019 Katia Fabrics.
Te dejamos algunas ideas de la colección Rebels, como una sudadera con capucha, un mono, un conjunto de bebe e incluso un saco para dormir con guardapañales a juego. Con las telas jersey y la felpa o sweater las posibilidades son infinitas.
Katia Fabrics
Encuentra todo lo necesario para hacer estos proyecto en Tiendas Katia y en nuestra plataforma de venta online KatiaFabricsShop.