
Cómo tejer un top con volante para bebé gracias al sencillo tutorial de Creativa Atelier
¡Hola Creativas! Soy Marta de Creativa Atelier y estoy encantada de compartir mi tutorial Top Alba para tejer un top con volante para bebé en el Katia Blog. Aunque el resultado final parezca muy elaborado, el Top Alba (se llama así por mi hija) es de lo más sencillo de tejer. Tan sólo necesitas saber algunos puntos básicos para, en muy poco tiempo, tenerlo ¡listo para impresionar! Cuando este proyecto comenzaba a rondar por mi mente tenía claro que la calidad del material era determinante. Sin duda, cuidar la elección del material puede convertir el patrón más simple en una auténtica maravilla. Por eso, decidí utilizar los colores empolvados de Cotton-Cashmere de Lanas Katia. Quería que tuviese ese aspecto romántico y delicado que sólo se consigue con materiales naturales. ¡La lana perfecta para dar forma a esta idea!
Top con volante Alba
Materiales para tejer un Top con Volante para Bebé talla 12-24 meses: 3 ovillos col. 66 (naranja-salmón) Cotton–Cashmere de Concept by Katia. Agujas de punto de 3 mm. Aguja lanera.
Puntos y técnicas
- Montar puntos.
- Punto arroz.
- Punto jersey.
- Aumentos simples: Inserta la aguja derecha debajo de la hebra que queda entre dos puntos y teje como si fuera un punto nuevo.
- Aumentos tejiendo un punto por delante y por detrás.
- Cerrar puntos.
- Levantar puntos.
Cómo tejer el Top
1. Teje el peto del top. Monta 34 puntos y trabaja a punto arroz las primeras 10 vueltas.
Trabaja los aumentos para dar forma al peto del top. Sólo en las vueltas de derecho (cuando el punto jersey mira hacia ti) trabajamos: 4 puntos a punto arroz, 1 aumento simple, punto jersey hasta que queden solamente 4 puntos, 1 aumento simple y los 4 últimos puntos a punto arroz. Teje así hasta tener 46 puntos en la aguja.
Sigue aumentando del mismo modo, pero en todas las vueltas (derecho y revés), hasta tener 74 puntos. Teje 6 vueltas sin aumentar (74 puntos), trabajando a punto arroz los 4 primeros y últimos puntos de cada vuelta.
2. Teje el delantero. Continua tejiendo y trabaja un aumento (teje un punto por delante y por detrás) cada 11 vueltas. Como ya has tejido 6 vueltas desde que alcanzaste los 74 puntos, teje 4 vueltas más a punto jersey y en la siguiente vuelta (11ª) aumenta en el primer y último punto. Ahora debes tener 76 puntos en tu aguja. Continúa hasta completar un total de 60 vueltas u obtener 84 puntos. Para finalizar, teje las 10 últimas vueltas a punto arroz.
3. Teje la espalda. Sigue las mismas instrucciones del delantero y une ambas piezas por un costado.
4. Teje el volante. Para ello, levanta los puntos que quedan justo por dejado del punto arroz. Levanta tantos puntos como el tejido pida.
Una vez levantados los puntos, teje la primera vuelta aumentando en cada punto (teje cada punto por delante y por detrás). De este modo, duplicas el número de puntos para que el volante tenga rizo. Después, teje 12 vueltas a punto jersey y 5 vueltas a punto arroz para el borde. Cierra los puntos y une la pieza por el otro costado.
5. Teje los tirantes. Levanta 8 puntos de cada una de las esquinas del peto del top. Teje a punto jersey hasta alcanzar la longitud necesaria para anudarlos al hombro. Si quieres hacer una lazada, haz los tirantes más largos. En este caso, van anudados con un nudo simple, así que el largo es de 18 cm.
Como ves, el top con volante Alba es muy sencillo de hacer. En mi tienda Etsy puedes encontrar el patrón de punto (en inglés y español) para tejer el conjunto Top Alba y braguita cubrepañal en las tallas 1-3 / 3-6 / 6-12 / 12-24 meses. Por favor, si te ha gustado este tutorial, comenta y comparte. Y por supuesto, si tejes tu Top Alba, presume de resultado en redes sociales con el hashtag #topalba y #creativaatelier.